"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." ( Ernesto Ché Guevara)

dilluns, 17 de novembre del 2008

LA COSTA DE CHIAPAS SE UNE A LA LUCHA


México, Costa de Chiapas.

Desde hace dos años La Sexta Declaración de la selva Lacandona, por parte de EZLN ( Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ) hace un llamamiento a todos los movimientos antisistémicos mexicanos e internacionales para crear una alternativa real al capitalismo desde “abajo y a la izquierda”. De esta fuerza surge LA OTRA CAMPAÑA para aglutinar, compartir y coordinar diferentes luchas junto a nuestros compañeros de lucha y hermanos zapatistas. Y crear así, espacios de autogestión comunitaria para que los pueblos no tengan que depender de malos gobiernos, corruptos, interesados y defensores de los privilegios para unos cuantos mientras las mayorías mal viven.

En este último año la costa de Chiapas ha sido el escenario de la creación de un nuevo movimiento antisistémico que ha escuchado la llamada de la Sexta Declaración: El Consejo Autónomo en Resistencia de la Zona Costa (CARZC) adherido a LA OTRA .
Este se creó oficialmente en Enero del 2008, aglutinando a 8 comunidades de la región, para dar solución a las demandas de los pueblos de la zona.
La fuerza del movimiento surge a partir de la resistencia al pago de la luz y la demanda de un recibo justo, ya que es en Chiapas donde las facturas alcanzan las cuotas más elevadas. Paradójicamente, es esta zona del país la mayor productora de energía eléctrica llegando incluso a exportar el supuesto excedente, ya que es también en este estado donde aun quedan miles de personas sin luz eléctrica ni agua corriente.

Aunque joven, el consejo ya ha pasado por diferentes etapas y en ello esta residiendo su fuerza. Durante los primeros meses las comunidades en resistencia (algunas personas llevan más de 10 años sin pagar luz, ya que es desorbitado el recibo) tuvieron que enfrentarse a la represión del estado. En los primeros momentos el Consejo intentó entablar negociación con Comisión Federal de Electricidad (ente a cargo del asunto), por tal de llegar a acuerdos razonables, pero sus representantes no acudían a las citas. El consejo reaccionó cortando la panamericana (principal arteria terrestre del país que une E.U.A. con Sudamérica) por tal de forzar dichas reuniones. De esta manera el consejo consiguió la importancia social y política suficiente como para que comisión Federal se sentara en la mesa de negociación y presentar sus reivindicaciones al gobierno°. Desafortunadamente, estas no fueron no dieron los frutos esperados, aumentando la tensión entre ambos lados ya que se vierón obligados a efectuar 8 cortes en dos meses. Comisión federal, en un intento de apabullar a los “rebeldes” robó 1km de cable de alta tensión a la comunidad de Joaquín Amaro. La respuesta del consejo fue directa: corte indefinido hasta la reposición del cableado. Al día siguiente, la comunidad tenía su cable y un poste de electricidad nuevo. Pequeñas victorias que animan a los pueblos a seguir en la lucha.

Tras la derrota, comisión federal pasa a segundo plano y el gobierno regional, bajo presiones del gobierno estatal, convoca una serie de reuniones para estudiar las demandas del consejo con la intención de comprar amistades. Mientras tanto se esta ejerciendo otro tipo de presiones más sutiles sobre las comunidades como: el regalo de teléfonos satelitales para las familias que paguen su recibo e intentar así deslindar de la organización al máximo de personas, el intento de compra de los principales lideres de la resistencia ofreciéndoles cargos públicos, la ayuda en forma de caja de despensa a cambio del registro familiar en las bases de control del estado, entre otras acciones tendenciosas.

En esta nueva etapa el movimiento sigue fortaleciendo sus bases y sus lazos con otras organizaciones de LA OTRA a partir de diferentes proyectos, por tal de alcanzar a la máxima común “mandar obedeciendo”.


° Además de un recibo de luz justo, el CARZC demanda: alcantarillado sanitario, agua potable, la pavimentación de los caminos, escuelas en las comunidades y el enrocamiento y bordeo del río San Isidro.